Brief_ITESM_MTY_060121
LUGAR
Tec de Monterrey
Campus Monterrey
BRIEF
Oficina del Futuro
Post-Pandemico
EQUIPO
―
La oficina es un espacio que ha sido utilizado desde la Revolución Industrial, o incluso desde antes. En las primeras etapas de esta edición de Office Futures, se investigó y analizó la Historia del Diseño detrás de los espacios de trabajo que se conocen hoy en día. Con apertura al diálogo, se discutió sobre cómo diferentes contextos y épocas han moldeado las oficinas y cómo han ido cambiando de acuerdo con ellos, cómo influyen en el desempeño de los trabajadores, cómo han respondido ante el sistema capitalista que las necesita y su valor como espacios y objetos de Diseño.
Respondiendo a la falta de flexibilidad y adaptabilidad de los espacios de trabajo antes de la pandemia, el brief de este proyecto responde a las necesidades de un futuro post-pandémico. Se desarrollaron cuatro conceptos que integran una colección. Se presentan sistemas, mobiliario y elementos que permiten visualizar acciones hacia una mejor forma de trabajar después del trauma colectivo causado por el COVID-19.
Cada uno de los cuatro conceptos se basa en una de las áreas de acción de Office Futures: Social, Aprendizaje, Colaboración y Concentración. Todos funcionan en un escenario distinto y resuelven las problemáticas específicas.
Proyectos
BI-CON
Pieza de mobiliario que desarrolla la concentración de los oficinistas dentro de un espacio laboral al despejarse y tomar un respiro.
Michelle Chapa, Cecilia Treviño, Regina Castrejón y Sharen Sánchez
Toma-Todo
Mobiliario que incentiva crear interacciones entre personas conservando el espacio personal; es la manera de re-socializar después de la pandemia.
Andrea González, Salma Joch y Ricardo Ballesteros
Cartune
Es una pieza de mobiliario que eleva el aprendizaje compensando la falta de interacción entre los empleados mediante la discusión.
Michelle Gerhard, Octavio Montero y Cristina Campos
Circulo IV
Pieza de mobiliario que fomenta la colaboración entre oficinistas ante la nueva normalidad post pandemia.
Daniela Marroquín, Jasmin Salazar, Alejandra Hernández y Sergio Salazar