Brief_ITESM_MTY_060121

Cartune

Michelle Gerhard, Octavio Montero y Cristina Campos

Escenario

El futuro del aprendizaje ha cambiado abruptamente desde el primer brote de COVID-19. Han habido múltiples variaciones del virus, esto no ha hecho más que aumentar las estrictas regulaciones que las empresas implementan en su entorno de trabajo y oficinas. 

Las interacciones sociales están limitadas al extremo, lo que ha dado lugar a un entorno de colaboración y diálogo inexistente. Sin comunicación, los empleados se ven obligados a aprender y justificar la información por su cuenta. Las empresas buscan formas de diseñar un espacio que fomente la discusión informal entre los trabajadores para compartir las ideas que encuentran y aprender de ellos y de los demás.

La falta de información precisa, o más bien la desinformación, es costosa para las empresas. Por ello, optan por adoptar medidas extremas, en las que los empleados son sancionados física y económicamente por no coincidir con los ideales "correctos" de la empresa. En consecuencia, esto ha creado un temor extremo entre los empleados de ser penalizados. Para probar información por la que las empresas no están dispuestas a pagar, los empleados buscan formas de probar sus ideas recurriendo a la auto experimentación. Las empresas no consideran que penalizar los errores es lo que impide que los empleados aprendan y que la experimentación infundada no tiene sentido. Muchos empleados deciden renunciar y quedan con las cicatrices de lo que han experimentado. Por temor a una infección, los cubículos de los empleados defectuosos se retiran por completo y se reemplazan por otros nuevos.

Concepto

Cartune es un objeto móvil diseñado para permitir al usuario aprender bajo cualquier protocolo de seguridad. Este mueble permite que los compañeros de trabajo dialoguen y se eduquen de forma colaborativa. Sus asas y ruedas ayudan a los empleados a desplazarse por la oficina y a compartir sus ideas por el camino. El altavoz, similar a un fonógrafo, repite los sonidos de forma clara y sonora, y sus estantes permiten almacenar herramientas y material de oficina.