Brief_ITESM_MTY_060121
Circulo IV
Daniela Marroquín, Jasmin Salazar, Alejandra Hernández y Sergio Salazar
Escenario
La oficina que una vez conocimos ha cambiado enormemente y ha sufrido muchos desafíos a lo largo de los años posteriores a la pandemia. Uno de estos retos fue la falta de interacción humana que acabó afectando la colaboración entre compañeros de una empresa. Todos se acostumbraron a interactuar en un entorno digital y empezaron a olvidar lo que era un encuentro cara a cara. Esto llevó a que los empleados tuvieran dificultades para desarrollar un sentimiento de pertenencia a la empresa en la que trabajan, lo que se relaciona con el hecho de que ahora es más accesible trabajar desde cualquier lugar y las empresas tienen empleados de todo el mundo. La diversidad dentro del lugar de trabajo hizo que las empresas consideraran la flexibilidad, el control, la comodidad, la colaboración y la innovación a la hora de diseñar muebles para su lugar de trabajo para que todos puedan adaptarse.
Mientras que las personas luchan por adaptarse en los nuevos espacios de trabajo tratando de recordar cómo era la interacción y la colaboración humana física, estos espacios también se ajustan para ayudar con esta transición. Estos nuevos lugares de trabajo permiten a los empleados reconfigurar rápidamente su espacio de trabajo tanto como quieran para adaptarse a sus necesidades y también fomentan el uso de espacios compartidos para obtener el resultado de una colaboración positiva y productiva.
Estos espacios tienen una variedad reducida de materiales utilizados para simplificar la limpieza. Para hacer un ambiente más familiar y confortable la oficina contará con un conjunto de áreas diferenciadas y equipadas donde las personas podrán retirarse del ambiente general de la oficina para realizar actividades específicas. La productividad es un factor que también se vio afectado con este nuevo tipo de colaboración e interacción dentro de la oficina, por lo que las actividades de los empleadores se monitorean en el lugar de trabajo para realizar un seguimiento de las tareas que se logran mejor para el desarrollo.
Concepto
Círculo IV es una pieza de mobiliario para cuatro personas diseñada para momentos de colaboración en los nuevos modelos de oficinas post-pandemia. La estructura parte de un centro que brinda estabilidad y un sentimiento de familiaridad que mejora la interacción, comunicación y participación entre sus integrantes, además cuenta con cuatro piezas de madera para colocar tus objetos necesarios durante el trabajo colaborativo. Su forma circular y su espacio negativo permite a los usuarios respetar el protocolo de un metro de distanciamiento social impuesto por la Organización Mundial de la Salud.