Brief_ITESM_MTY_060121

BI-CON

Michelle Chapa, Cecilia Treviño, Regina Castrejón y Sharen Sherlyn

Escenario

El Coronavirus ha provocado muchos cambios en nuestra sociedad. Una de las secuelas más notorias ha sido el incremento del estrés, no sólo en el área educativa sino también en el ámbito laboral. Debido a esto, se ha creado un deterioro colectivo en la salud mental y en consecuencia, un incremento en los casos de ciertos trastornos psicológicos, causando que la concentración de las personas se vea afectada; su rutina es interrumpida y se ven obligados a cambiar y adaptarse a la nueva normalidad. Tuvieron que llevar su vida laboral a casa donde se volvió complicado gracias a la falta de un espacio “adecuado” para poder concentrarse. Con dicha falta de concentración su rendimiento comenzó a disminuir.

Con el tiempo las oficinas se vieron obligadas a hacer cambios para mejorar la salud de sus empleados, no porque realmente les importe su salud mental, sino porque al no poder concentrarse, la reducción de la productividad les crea pérdidas de dinero. 

Concepto

BI-CON consiste  en un espacio privado para la mejora de concentración de los empleados al regresar a las oficinas. Se creó una solución con influencias del diseño biofílico, donde el usuario puede tener tiempo para darse un respiro y despejarse de lo que lo rodea. El diseño biofílico trata de emular la naturaleza en los espacios que habitamos, incorporando diferentes elementos de la naturaleza tanto en los interiores como en los exteriores. Tiene la capacidad de mejorar la salud mental, aumentar la concentración y promover el bienestar integral de las personas. Como resultado, esta propuesta combina las plantas y la luz para permitirle al usuario tranquilizarse en privado.