Workshop_ITESM_MTY_021921
Spectrum
Octavio Montero
Escenario
10 años han pasado a raíz de la pandemia que ya se encuentra en nuestras memorias. La primera dosis de vacunas funcionó. Los conglomerados más grandes del mundo buscan contrarrestar los estragos económicos que deja la pandemia. Hay intentos desesperados por atraer más “talento” al área laboral y así expandir la fuerza de trabajo y la productividad, pero además para que la gente tenga recursos con los cuales consumir la infinidad de productos y servicios que nos ofrecen a diario estas empresas masivas. Home Office Distributed Work es un nuevo acercamiento a la forma en la que trabajamos y vivimos. Las compañías más grandes se unen. Derivado del miedo a otra pandemia, las empresas crean unos rascacielos gigantes con todos los servicios, departamentos, gimnasios, supermercados, restaurantes, oficinas, entre otros. Básicamente, una ciudad dentro de un rascacielos que toca las nubes. Las empresas dan la opción a los empleados de trabajar en sus departamentos por tiempo completo durante dos días y 3 días de trabajo en la oficina, donde “ellos manejan su tiempo”. Miles y miles de personas ahora trabajan y viven ahí. Seguras de que si vuelve otra pandemia ellos estarán seguros y serán autosuficientes. La empresa puede seguir trabajando.
La compañía americana, Autism Speaks, saca al mercado lo que ellos llaman el descubrimiento del siglo. Ofrecen una pastilla que esconde impedimentos neurológicos y físicos, particularmente, comportamientos que no consideramos como “normales” en las interacciones sociales que nos vuelven “altamente funcionales”. Le venden esta solución a las empresas más ricas y poderosas. La droga está fuera del alcance para el ciudadano promedio. La gente neurodivergente se ve atraída a trabajar para estas empresas masivas para ganar dinero, para “curar” su ansiedad social, para “curar” su “discapacidad”, para que no nos vean como raros. A los empleados con una neuro divergencia, se les analiza su talento y habilidad. También, se nos asigna una dosis y los proyectos en los que colaboramos son seleccionados a partir de la capacidad que tenemos de enfocarnos en tareas específicas, yo estoy en programación. Soy bueno con las ecuaciones y veo cosas que muchos de mis colegas no. Se asignan horarios para poder tomar el medicamento, casi siempre, tienen que ver con las juntas a las que tengamos que asistir, en sí, eventos públicos. Ocasionalmente, nos dejan tomarla cuando queramos y en algunos tiempos libres, pero no a todos. Hay algunas personas y organizaciones que están en contra, dicen que la usan para controlarnos. Francamente, yo solo me quiero sentir normal.
Concepto
Buscando diseñar un dispositivo de comunicación aumentativa para empoderar y dar voz a las personas autistas a través de una prenda que alivie los impedimentos sociales. La necesidad de que los individuos en el espectro del autismo sean empleados por su bien, pero por el bien de negocios exitosos y competitivos en todo el mundo. Reconociendo que si las empresas quieren que sus productos estén destinados a un mercado de consumidores diverso, deben tener un organismo de empleo diverso.