Workshop_ITESM_MTY_021921

Atura

Alejandra Hernández

foto editorial final (1).jpg

Escenario

En un futuro lejano se ven cosas inimaginables lo que creíamos que era normal ya no existe. Ahora las empresas ya ni se reconocen a sí mismas, lo que era antes un lugar donde conectabas físicamente con tus compañeros ahora la mayoría es virtual. Muchos de ellos nunca conocerás en persona solo verás los rasgos de pixeles y tonos azulientos de sus caras. Todo cambió y el 18 de marzo del 2020 es una fecha que nunca olvidaremos.

Afuera en el mundo todo cambió, ahora las empresas en vez de invertir en oficinas invirtieron en seguridad virtual que es su nuevo medio de trabajo. Lo que antes se hablaban como horas extras, ya no existen ahora es bajo tu propia voluntad dar un extra y sin recibir un beneficio.

collage con el producto final.jpg

Tus jefes ya no reconocen las horas de trabajo y se empieza a ver un poco confuso y borroso los horarios pidiendo proyectos en diferentes horas sin un control estricto. Se crea esta problemática de estar 24/7 trabajando sin tener una desconexión total. Esta crítica se vuelve más y más punzante hasta convertirnos en robots para nuestros jefes, dar lo mejor de nosotros y de una manera casi artificial. El COVID se vuelve manejable, pero todavía podemos ver por temporadas como este huracán de enfermedades llega a nuestro mundo destruyendo poco a poco nuestras vidas. Las costumbres de antes se quedaron, la gente es más limpia y más precavida de su salud, el miedo de que todo vuelva como antes sigue en los aires.

Concepto

Atura nace con la idea de diseñar un concepto de ropa o accesorio para oficina bajo los lineamientos de Office Futures que provoque una crítica al status quo de la oficina en México. El concepto se basa en crear un producto que nos permite desconectarnos de nuestro alrededor permitiendo que las emociones como estrés, ansiedad y cansancio causados por la falta de tiempo personal, por las altas cantidades de trabajo, empiecen a disminuir por medio de modificaciones orgánicas de la forma y que nos ayude a conectar con nosotros mismos creando nuevos escenarios que te inciten a calmarte y tener un espacio para pensar y relajarte por momentos.