Social

Comunicación con sentido

Gracias al aumento de información disponible y a la facilidad con la cual nos comunicamos hoy en día, la tecnología nos brinda un gran número de interacciones con muy poco significado entre humanos cuando utilizan dispositivos electrónicos.

La pregunta que surge es: ¿cómo esto puede ser redireccionado para que resulte útil y beneficioso tanto para empleados como para empleadores?

Hay una tendencia muy visible que tiene la necesidad de filtrar y simplificar enormes cantidades de información (Cushman & Cushmancreative, 2015). Sin embargo, nuevas aplicaciones de mensajería son introducidas para estimular interacciones productivas mientras que las páginas de entretenimiento son bloqueadas en muchas oficinas (The Den, 2012).

Si se investiga cuidadosamente, reducir el acceso y la disponibilidad de herramientas dentro del espacio de trabajo puede tener un impacto positivo.

La simplificación de las herramientas de comunicación no significa que el acceso a éstas quede completamente prohibido, por el contrario, se debe de utilizar cuando se adquiere una estructura definida e implementada con un buen ejemplo de parte de la dirección (Gerasimo, 2011).

Así como hoy existe la necesidad de filtrar información relevante del ruido (como el fenómeno de noticias falsas durante la campaña de la presidencia en Estados Unidos a mediados del 2016), se requerirán herramientas y toolkits precisos para filtrar información relevante entre las personas.

¿Cuáles son las áreas de oportunidad?

Ejemplos:

  • El entretenimiento sólo estaría disponible en horas específicas, las cuales pueden elegirse colectivamente por el equipo de trabajo.
  • Las reglas dentro de la oficina se implementarían como valores corporativos, y se expresarían a través de frases y citas motivadoras.
  • Herramientas y toolkits para filtrar información del ruido en mensajes personales (Whatsapp Bulshit Detector).
  • Metodologías para generar criterios que permitan identificar información con sentido.
  • Una corriente anti-hiperconectividad (anti-Facebook, anti-Instagram, anti-Whatsapp).

Palabras clave:

Información sin sentido, tendencia de simplificación, organización de accesos, libertad, contenido, ruido, información falsa.

 

La asunción de la información informal

A causa del sencillo acceso al entretenimiento (YouTube y clickbaits) y del poco tiempo que pasamos leyendo (el contenido escrito digital va en función al encabezado y no al contenido), nuestro lapso de atención ha descendido (Carr, 2008). En consecuencia, al estar acostumbrados a que nos interrumpan frecuentemente, tendemos a buscar más distractores ypasamos más tiempo en plataformas sociales de entretenimiento.

Un ejemplo rápido, desechable y constante de distracción puede ser el empleo de memes, que al final es un nuevo tipo de entretenimiento.

No se sabe si lo anterior sea una consecuencia directa, pero se puede deducir que una razón podría ser que la presión de trabajo ha aumentado, y al tener más horas laborales surge la necesidad de disponer más tiempo para entretenimiento y descanso (Schor, s.f).

Si las horas productivas (por así decir “las horas de trabajo”, puesto que no necesariamente son horas productivas en función a la eficiencia), el empleado del futuro necesitará satisfacer en mayor medida la falta de momentos de ocio durante las horas laborales.

Por otro lado, la línea entre las horas de trabajo y el tiempo libre ha comenzado a desvanecerse. La diferencia entre el trabajo formal e informal está cambiando: enviar correos desde tu teléfono puede iniciar en el desayuno y las reuniones personales con diferentes husos horarios pueden realizarse por Skype en cualquier momento (Jeffries, 2014). Pareciera que los momentos de ocio y de trabajo serán entretejidos en el mundo laboral del futuro.

El consumo de información está cambiando, desde tener la programación de noticias hasta el consumo de información a través del entretenimiento (Anderson, Caumont & Posts, 2014). Esto también tiene un impacto en la forma en que nos comunicamos y en la manera en como compartimos información dentro del espacio de trabajo. Hoy en día es más probable que un meme o una caricatura sobre el cambio climático se esparza velozmente en los medios que un artículo o un reporte. El internet provoca el entretenimiento, de modo que la vida virtual estimula informalidades en la vida real.

Algunas de las razones del aumento en el consumo de entretenimiento pueden ser:

  • Extensión de las horas de trabajo, por lo que las personas ahora necesitan que el juego y el trabajo vayan más de la mano (Institute & Studies, 2003).
  • Facilidad con la que se envía información sin sentido como memes, caricaturas, etc.
  • Exageración de distracciones acumuladas que promueve una menor productividad en el día.
  • Necesidad de llenar el tiempo libre con el entretenimiento que proporcionan las nuevas tecnologías (TEDx Talks – Avinash Meetoo, 2016).

Si los comportamientos informales se amplifican dentro del espacio de trabajo –que no forzosamente sucede en todas las empresas- éstos deberían adaptarse a esta tendencia. ¿De qué manera se puede utilizar contenido visual basado en la comunicación informal para mejorar el sentido de la comunidad? (Mozart Effect, 2016).

Ejemplos:

  • Control de interacciones no productivas aplicando  lapsos de bloqueo de ciertas páginas y accesibilidad durante horas productivas clave, y desbloqueo durante horas específicas de descanso.
  • El aumento de distracciones y la carencia de un flujo de trabajo continuo podrían evitarse con la reducción de espacios abiertos de trabajo.
  • Las malas interpretaciones de la información se pueden prevenir alcanzando un contacto más claro y organizado entre las personas (motivar contacto personal).
  • Herramientas o espacios para “trackear” tiempo, eliminar conectividad con otros usuarios, y generación de recompensas para buscar más periodos de privacidad y/o concentración.

Palabras clave

Tiempo libre, necesidad de entretenimiento, noticias serias o divertidas, lo virtual influyendo en lo físico, sentido de comunicación, comportamiento humano, concentración, conectividad, comunicación, distractores.

 

Cambiando el tiempo y el espacio

Las generaciones de hoy en día, sobre todo los millennials, están completamente acostumbradas a las nuevas tecnologías y al constante cambio y mejoramiento de dispositivos electrónicos.

Lo anterior puede influenciar en el desempeño del empleado del futuro de dos maneras. La primera teniendo comunicación y conexión con quien sea, a la hora que sea, en el lugar que sea y demandar retroalimentación inmediata; al momento que siempre estamos haciendo algo, ya no existen las horas libres ni el tiempo muerto, ni siquiera en los traslados largos, como tampoco en situaciones de poco interés.

La segunda podrá generar una cierta frustración que los cambios físicos no caminen a la par con las actualizaciones y constantes mejoras a las que nos acostumbran nuestros dispositivos electrónicos.

El diseño refleja esta tecnológica manera de la vida que llevamos: la gente espera que todo se adapte a su tiempo y a su espacio, por ello el diseño se adapta a esta nueva era justificando el aprovechamiento del tiempo de las personas (Gensler, 2016).

Mientras que estos hábitos de vida cambian, los espacios de trabajo y la manera en la que éstos están dispuestos son reemplazados por una serie de configuraciones y propuestas que hacen que la transición de la oficina tradicional a los espacios de trabajo compartidos sea más fácil para los empleados.

Los espacios de trabajo cada vez más se liberarán de antiguas restricciones, el mundo de la oficina como lo fue hasta hace poco está desapareciendo. La tecnología ha cambiado la forma en la que trabajamos, no sólo en cuanto al tiempo, sino al espacio. Muy pronto ya no existirán ni las horas de trabajo ni las horas libres porque cada momento puede estar destinado a trabajar y, al mismo tiempo, será común ver a las personas  tomar descansos cada que les sea necesario.

El diseño, apoyado y guiado por la tecnología, está haciendo que estos cambios se ajusten sutilmente a la vida de las personas creando e imponiéndoles  nuevas necesidades hasta llegar al punto en el que ya nadie pueda vivir sin estar comunicado todos los días, todo el tiempo, con su trabajo y sus colegas.

Los espacios  a los que se tiene acceso las 24 horas los 7 días de la semana se han vuelto más populares alrededor del mundo, incluyendo la Ciudad de México y ciudades similares. Co-working se ha vuelto progresivamente más grande, como WeWork que está percibiendo más y más esta necesidad en la que recientemente ofrece a sus miembros poder utilizar todas las facilidades en todo el mundo.

En un mundo hiperconectado, donde las barreras entre lo privado y lo social, entre el trabajo y el ocio serán más y más delgadas, ¿qué nuevas necesidades tendrá que satisfacer el diseño para el empleado del futuro?

Ejemplos:

  • Al trabajar desde cualquier dispositivo, se necesitarán adaptar otros tipos de espacios fuera de la oficina.
  • Herramientas y espacios para liberarse de horas de trabajo. Nuevos protocolos y etiqueta de comunicación.
  • La nueva “oficina móvil”, home office y tercer espacio necesitarán complementos que se adapten y aumenten el desempeño de dispositivos móviles.
  • Herramientas y plataformas que ayuden a diferenciar entre el trabajo y el ocio.

Palabras clave:

Tiempo y espacio, tecnología, comunicación, diseño, trabajo, descanso, móvil, tercer espacio, home office, transición.

 

 

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Por medio de esta plataforma estaremos publicando nuestra investigación especulativa, así como herramientas para que cualquier persona pueda hacer su propio proyecto que muestre su visión sobre el futuro de los espacios de trabajo.

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