Brief_ITESM_101219

Silla 6

Lorenza Luna, Genki Matsumura, Andrea Verástegui y José Angel González

DSC_9585.jpg

Escenario

En el año 2049, el panorama de trabajo ha cambiado mucho en México, debido a la migración masiva de personal y oficinistas, que ha sido denominado como El Gran Éxodo Godín, desde la comodidad altamente regulada y cómoda de las oficinas tradicionales al malinterpretado confort de los cafés, parques, restaurantes y lugares de colaboración laboral que no están adaptados para este flujo de personas cuyo objetivo al asistir a estos es trabajar.

Collage.jpeg

Antropólogos han observado que, como han remarcado ya una y otra vez, el comportamiento del ser humano tiende a repetirse, y casi como si fuera intencional, la sociedad después de quejarse tanto de las condiciones de trabajo inhumanas de la industrialización, donde los espacios, horarios y cargas de trabajo estaban muy poco regulados por las autoridades, voluntariamente abandonaron los espacios ya bien determinados de las oficinas por lugares que aparentan comodidad por su relajado ambiente, y comida caliente. Los resultados de este éxodo han sido catastróficos para la clase media trabajadora, causando una regresión de la estructura social que refleja aquella de las tribus prehistóricas y un aumento en los porcentajes de hostilidad en el lugar de trabajo de mas de 1000%. Todo esto debido a la baja oferta de conectores para laptops en los negocios, la cantidad reducida de áreas de trabajo en los internet cafés, y la variación de mobiliario dentro de las misma áreas creando así filas interminables al amanecer afuera de estos mismos, y territorialidad que ha escalado a ser hostil entre las personas que frecuentan estos lugares, la cuál escala a conflictos físicos entre las personas, al no querer colaborar o compartir sus espacios favoritos.

La territorialidad de los grupos de oficinistas han creado bandos, y grupos enemigos. dividiendo así la población trabajadora de México, adoptando características de las tribus de los cromagnones en las áreas más primitivas de nuestra especie, tales como jerarquías de poder internas, banderas, colores y simbología que identifican a los miembros de cada grupo, así como un sentido de pertenencia y orgullo exagerado.

Concepto

La silla 6, es una pieza de mobiliario que fuerza la convivencia pacífica entre sus usuarios, al crear una necesidad ergonómica en las personas que no puede ser satisfecha más que por la convivencia pacífica con alguien más. La pieza cuenta con dos asientos y dos pequeñas mesas de trabajo pegadas a esta, los asientos están sujetos a la parte trasera del otro y cuentan con una pequeña inclinación hacia el centro lo cual causa que los usuarios se vean en la necesidad de recostarse hacia atrás, y al no contar con un respaldo, se ven obligados a convivir con otra persona sentada del otro lado, cuya espalda funge como respaldar para la otra persona.

Su nombre proviene de la costumbre militar y táctica de referirse a los ángulos de visión de una persona de acuerdo a las manecillas del reloj, y como la silla requiere a dos personas sentadas espalda con espalda, éstas, no solo se están ayudando mutuamente a estar cómodas, sino también se están cubriendo las espaldas de amenazas ajenas, o cubriendo sus 6.