Brief_ITESM_101219

Pa’ que Aprendas

Karina Cruz, Areli Anistro y Karen González

DSC_9940-2.jpg

Escenario

El Dr. Michio Kaku, físico teórico, dió una conferencia sobre cómo será la vida en un par de décadas y comento:  “La “Realidad Aumentada” será la palanca que impulse al ser humano a una sociedad repleta de conocimientos. Sin necesidad de alterar su cuerpo, solamente con una conexión a Internet, se tendrá acceso a toda la información tanto para el aprendizaje, como para el trabajo o para el ocio.” 

 En el 2030 la tecnología ha evolucionado de manera exponencial y es considerada esencial en los espacios de oficina. Los limites de aprendizaje no existen y todo está al alcance de las personas con solo hacer un click.

escenario.PNG

Este exceso de información en todo momento está creando un problema en el aprendizaje de las personas, ya que la información a la que tienen acceso no tiene límite, llegando a un punto donde el empleado ya no está reteniendo información y no se da cuenta. De cierta forma, tener al alcance tanta información está haciendo que las personas dejen de pensar por sí mismos creando empleados perezosos.

Los estudios de investigación ahora revelan que el uso generalizado de la tecnología está teniendo efectos tanto positivos como negativos en los sistemas de atención y memoria de los seres humanos. Estos avances les permiten ser más creativos y acceder a múltiples fuentes de información simultáneamente, pero todo esto tiene un costo, el aprendizaje requiere atención, sin ella todos los demás aspectos del aprendizaje, tales como el razonamiento, la memoria, la resolución de problemas y la creatividad están en riesgo.

Debido al crecimiento exponencial de la tecnología, el aprendizaje ha evolucionado y las personas con este. Retener información se ha convertido en un reto ya que nos hemos olvidado de cómo hacerlo.

Concepto

“Pa que aprendas” es un mobiliario diseñado para los espacios de oficina del futuro. Partiendo del contexto futurísticos, en donde debido a la alta disponibilidad de información y al crecimiento tecnológico exponencial, las personas sufren de mala memoria, ya que no se ven obligados a aprender ni a retener informacíon. Esto ocasiona que las habilidades cognitivas se las personas no puedan desarrollarse en su máximo potencial. Este conjunto de mobiliario se conforma de elementos análogos con formas suaves que aseguren la retención de información al momento de estar haciendo actividades de aprendizaje colaborativo o individual.

Inna Segal, en su libro The Secret Language of Colors, afirma que ciertos colores como Lemon y Mauve pueden mejorar tu memoria y tu capacidad de concentración. El limón, dice ella, es un color de calidez e intelecto; alimenta el cerebro para ayudarlo a tomar decisiones y también a mejorar la capacidad de concentración. El color de mauve crea paz y tranquilidad, reduce los desequilibrios en los ojos y oídos y también aumenta el poder del cerebro y la memoria. El color rojo es el color ideal para incrementar las habilidades cognitivas y activar la función cerebral, ayuda a retener la información, y ayuda con tareas de alto detalle.