Brief_ITESM_101219
Concentro
Ana Laura Resines, Isabela Elizondo, Marcela Rodriguez y Paulina Zambrano
Escenario
En las oficinas de 2040 existe una combinación de las áreas de trabajo y descanso. La vida se ha convertido más acelerada, las ciudades caóticas y la jornada de trabajo más larga. El cambio en las horas de trabajo ha sido causada por la constante competitividad y necesidad de innovación, las empresas buscan destacarse del resto y necesitan de gente comprometida para lograrlo. La situación ha generado estrés y ansiedad en las personas y la necesidad de descansos más largos, principalmente que permitan el contacto con la naturaleza. Pero al mismo tiempo, las empresas necesitan una mayor productividad y concentración de sus empleados, es por eso que están más comprometidas con su salud y bienestar y buscan soluciones a sus necesidades. Estos cambios en el estilo de vida han causado ajustes importantes en los espacios de trabajo.
Con el propósito de brindar áreas de descanso y aumentar la productividad y concentración de los trabajadores, al igual que crear un entorno armónico que reduzca el estrés se denominaron dos zonas; Área de jungla y área de nube.
Área de jungla; un espacio para trabajar, para concentrarse y estar en todo momento en contacto con la naturaleza. Todos los procesos tecnológicos que se llevan a cabo en este espacio son controlados por la energía de las plantas. Es decir que las plantas funcionan como fuente de poder para proporcionar energía a toda la oficina.
Los empleados tienen su estación de trabajo, en donde el mobiliario está integrado a las plantas, en lugar de las plantas al mobiliario. Una enredadera funciona como división entre los módulos de trabajo y además de eso, sirve como proveedor de energía para los dispositivos electrónicos. Las plantas que predominan en el espacio son la valeriana y la lavanda, que reducen la ansiedad y tiene un efecto calmante que permite incrementar la eficiencia, pero también el peyote para aumentar la creatividad. La oficina está ambientada por sonidos de naturaleza; agua en movimiento, plantas y animales. Se procura en todo momento utilizar los sentidos para propiciar un entorno de calma. Es por eso que también se utilizan materiales con texturas, una ventilación constante y aromas naturales que estimulan una mayor concentración y una iluminación adecuada.
Área de nube; una zona en donde se busca la relajación, espacio para recargar energía, para convivir y tomar un respiro. Esta área contiene mobiliario flotante, móvil y ajustable a la persona. La iluminación se controla por medio de la altura del mobiliario de descanso; entre más arriba mayor luz, más abajo mayor oscuridad, igualmente puede ser personalizada dependiendo de las preferencias del usuario. Visualmente, es un ambiente en donde todo está conectado; el piso es esponjoso, las plantas suaves, los aromas relajantes. Existe la posibilidad de utilizar la marihuana para reducir el estrés y aumentar la calma, al igual que otras drogas medicinales. La temperatura es regulable de modo que el usuario pueda sentir los rayos del sol del exterior o aire fresco. Este espacio busca más que nada alcanzar relajación en periodos cortos de tiempo para realmente reponer energías de los empleados y así llegar a un aumento de productividad benéfico para la empresa.
Concepto
Módulo no territorial que las personas dentro de una oficina pueden utilizar por periodos cortos de tiempo al buscar concentrarse. La forma envolvente permite que el usuario pueda permanecer más enfocado en sus quehaceres. La simplicidad y cantidad de elementos, busca no causar distracciones. Los materiales y texturas promueven la biofilia. Las plantas, además de crear un ambiente de relajación, impiden la visión al exterior, lo cual genera una mayor concentración en las actividades del usuario.