Brief_ITESM_101219
Hey!
Karla Borda y Humberto Angulo
Escenario
Miércoles 13 de mayo del 2050, 10:00 am, Monterrey, México.
“The regio times”
Buenos días Monterrey, recuerden que hoy es miércoles de “no circula”. Cómo saben, durante los últimos 30 años se han tomado medidas concretas para combatir Las problemáticas sociales y ambientales que aquejan nuestro mundo , la limitación casi total del uso de coches para transportarse fue la primera, Ha esto le siguió la modificación del artículo 27 de las naciones unidas, el cual apoya a los trabajadores con problemas psicológicos debido al estrés laboral, y una de las medidas más relevantes ha sido el programa “Célula”, el cual, hoy festeja los primeros 10 años. Estos centros de trabajo, distribuidos por la ciudad, han permitido reducir el estrés que atravesaban los ciudadanos causado por los embotellamientos y la contaminación que estos generaban, también han propiciado la interacción humana que se había perdido. Claro que aún existen diferentes opiniones, pero todo apunta a que los resultados han sido positivos.
Miércoles 13 de mayo del 2050, 12:00 am, Cumbres, Monterrey, México.
Ricardo aún no se acostumbra a levantarse tan solo 30 minutos antes entrar a trabajar, sale de su casa junto con su esposa, al salir se encuentran con sus vecinos, ninguno de ellos lleva ropa formal, de hecho su vecino, quien es administrador, lleva puesto un short y tenis, ahora es algo totalmente normal.
En las calles hay muchas personas caminando, la mayoría al trabajo o a la escuela, no hay ningún auto a la vista, tener uno ahora es todo un reto, pues los impuestos que se cobran por tener un auto son impagables, muchas calles ahora son jardines, pues, por si faltara más, el horario de circulación está muy restringido.
Camino al trabajo, Ricardo se encuentra con su jefe, quien vive a dos cuadras de su casa, ambos platican mientras revisan su teléfono para encontrar su célula de trabajo del día. Estas células son campos abiertos, lugares en donde los habitantes pueden ir a trabajar, estudiar o ir a realizar actividades sin necesidad de tener que moverse por largas distancias. Al llegar, Ricardo encuentra un asiento frente a Yun, un joven de ascendencia oriental estudiante de programación, que siempre que puede le ayuda a utilizar las aplicaciones de
visualización holográfica que necesita los días de conferencias, de hecho, Ricardo ha aprendido algo de japonés, gracias a que es la lengua natal de Yun.
Conmemorando los 10 años de Célula ahora nos enfrentamos a una nueva problemática, las nuevas estrategias para propiciar la interacción social, debido a que un día te toca sentarse a lado de una persona de otro país, al otro de un estudiante, la siguiente semana podrá ser con un reconocido magnate de negocios. Ante esto se cuestiona ¿Cómo se podrá propiciar ese choque de mentes? ¿Cómo poder normalizar, nuevamente, el socializar de manera tradicional y casual? ¿ Cómo hacer cómoda la interacción de persona a persona.
Concepto
Hey! es un mobiliario diseñado para el futuro de los espacios de oficina. Partiendo del contexto futurista, en donde las interacciones humanas cara a cara tienen menos oportunidad de suceder, nace este diseño que tiene como fin el incentivar las interacciones humanas en los espacios de transición de la oficina, generando así un mobiliario que se convierte en una oportunidad de encuentro social.
El diseño consta de un cuerpo curvo , el cual da fortaleza al concepto, que sirve de soporte para ambos sillones, lo cual, visualmente alimenta la propuesta de incentivar la conectividad entre personas.
Decidimos proponer un elemento a base de una estructura de triplay, forrado con dos tipos de materiales, para generar un contraste mediante el tacto. Mediante la forma logramos alimentar el atractivo innato que el ser humano tiene por las formas orgánicas. Por otra parte, usamos tonalidades sobrias, tanto en la madera como en los textiles para no generar un sobre protagonismo en el mobiliario, añadiendo, sin embargo, un borde rojo a manera de anomalía visual.