Brief_Chisme_020818

Francisco Lindoro

office-futures-francisco-lindoro-05.jpg

Sistema Öron

Öron es un sistema que es usado en espacios laborales para fomentar el bienestar de los empleados en 2025. Öron-cámara es un dispositivo que recauda información sobre las interacciones de individuos (verbales y físicas) a través de sus micrófonos y cámara. Öron-sensor es un brazalete de identificación y recaudación de datos biométricos. La información recaudada es procesada por Öron-software donde los datos son analizados para encontrar co-relaciones entre las interacciones de individuos y como estos afectan su bienestar físico durante la jornada laboral.

Los resultados dan información concreta a las compañías para tomar acciones relevantes que mejoren el ambiente de trabajo de sus empleados y así incrementar sus sus ganancias a través de mayor productividad.

 

El chisme e interacción social en la oficina del 2025 como medio para mejorar el ambiente laboral. 

Desde principios de la década de los 20’s en el siglo XXI, los sistemas de inteligencia artificial y automatización controlados por voz iniciaron una amplia expansión. Su uso y aceptación por el publico en general incrementó dramáticamente. Dicho aumento inició un proceso de diferenciación entre sistemas para el sector público y privado. Mientras que para el público en general no había grandes cuestionamientos acerca del uso de éstos sistemas; para las grandes compañías y transnacionales implicó un problema de seguridad y confidencialidad de información; ya que todos los sistemas en esos años, mandaban la información en su totalidad a centrales mundiales de procesamiento. Dicha información era utilizada para el desarrollo continuo de los sistemas de inteligencia artificial y almacenada para usos futuros.

 

Durante el año de 2022 se dieron lugar una basta serie de ciberataques que atrajeron la atención del publico y la industria a las implicaciones de sistemas de procesamiento centralizados de inteligencia artificial y automatización. Por eso mismo numerosas compañías del sector privado comenzaron el desarrollo de sistemas más avanzados de encriptación y procesamiento donde los contenidos exactos de información se dejaron de distribuir a las centrales de procesamiento, y en su lugar comenzaron a ser procesados en el mismo lugar donde eran recolectados. Una vez procesados, información parcial es mandada a las centrales. De esta manera la información es protegida de manera local y descentralizada sin impactar el desarrollo de inteligencia artificial.

Todos los sistemas se basan en el mismo principio. Mediante el uso de radio frecuencias y servicios de posicionamiento global, los servicios de inteligencia artificial incorporados en teléfonos y otros productos personales pueden ser restringidos de los lugares donde información es considerada sensitiva. Estos servicios de encriptación a su vez iniciaron una nueva tendencia donde los desarrolladores de programas encontraron nuevas maneras de usar la información recolectada por las compañías para mejorar el desempeño y bienestar de los empleados.

Finalmente, la información biométrica es procesada contra la bitácora de interacciones en Öron-software. Es aquí donde se crea el vínculo entre eventos de interacción entre individuos (discusiones, chismes, peleas, consejos, etc) y la información biométrica. Es así que se determina si los eventos son positivos o negativos para su bienestar de individuos o grupos. A pesar de que los datos pueden ser transmitidos en tiempo real, los análisis se hacen a través de periodos de mediano y largo plazo. Los análisis su pueden hacer a nivel individual o grupal. De esta manera se asegura el monitoreo del bienestar físico y anímico del lugar de trabajo en la micro y macro escala.

Los resultados de éstos análisis son manejados de distintas maneras por distintas empresas, pero en general el público a aceptado el uso de dicha tecnología. A través de la interpretación de datos y mediciones concretas las compañías han creado nuevas iniciativas que, en la opinión general del público, han traído mejoras para el bienestar de individuos. A su vez, las empresas han comenzado una nueva tendencia de mejoramiento de la productividad laboral en la oficina y por lo tanto mejores ganancias. Durante los años venideros agencias de regulación ayudaran a guiar el uso futuro y desarrollo de dicha tecnología para mantenerla al servicio del público y evitar su abuso.

www.pacolindoro.com